lunes, 9 de marzo de 2015

Let's get visual

Si la serie House of Cards trata de algo, eso sobre el poder. En los primeros capítulos el protagonista, Frank Underwood, distingue entre tener dinero y tener poder. Considero que la serie, en sí, es una demostración de ambas cosas.

Desde que la serie inició en 2011, el equipo de producción ha invertido US$100 millones y generado alrededor de 3,700 empleos directos e indirectos (Guzmán, 2015). There goes money...

Pero, sólo por juzgar la escenografía que utilizan, demuestran el poder que tiene Estados Unidos. En varias ocasiones, los escenografistas han mostrado diversas pinturas y objetos museísticos de alto valor. Varios de ellos están en la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos e incluso en la Casa Blanca. There goes power... visual power to say the least.

Por ello, este post muestra el poder visual de Estados Unidos que House of Cards despliega en la plantalla. En realidad, esta serie me mantiene entretenida para identificar cada pintura que ahí aparece. Así que a continuación una lista de varias obras en la serie:

Primera temporada

"We are now on the same boat"
Frank Underwood a Zoe Barnes



Nombre de la obra: The Biglin Brothers Racing (1872)
Artista: Thomas Eakin (EE.UU.)
Ubicación de la obra: Galería Nacional de Arte de Estados Unidos
"Oh please! I do not punish people for making adult decisions"
Frank Underwood a Zoe Barnes

Nombre de la obra: Little Girl in a Blue Armchair (1878)
Artista: Mary Cassatt (EE.UU.)
Ubicación de la obra: Galería Nacional de Arte de Estados Unidos
Segunda temporada

"Presidents who obsess over history, obsess about their place in it instead of forging it"
Frank Underwood al presidente Garrett Walker

Nombre de la obra: The Avenue in the Rain (1917)
Artista:  Childe Hassam (EE.UU.)
Ubicación de la obra: La Casa Blanca (se supone que está en el Despacho Oval desde 2009 a petición de Barack Obama)

Doug se encuentra en China y, después de ser despertado por dos mujeres, 
les pide que se vayan y ve esta ilustración china.

Datos de la obra: [desconocidos]
Dato curioso: Esta pieza muestra a Jiang Ziya, o Jiang Tai Gong, un estratega militar chino. Él solía pescar con un gancho sin púas y sin cebo. Esto llamó la atención del rey Zhou y le preguntó sobre su peculiar estilo de pesca. Jiang le explicó que atraía sólo a aquellos peces que estaban listos para ser capturados. "Que pique el pez que está destinado a ser pescado". De esta historia deriva un famoso y popular proverbio chino: "姜太公 釣魚, 願 者 上鉤".


Regalo de Linda, un detalle que recibió del Instituto Smithsonian, al despedirse de Frank Underwood. Le regala la Medalla de Honor que recibió Joseph H. De Castro, quien fue el primer hispano-americano en recibir la más alta condecoración militar. Esto por su valor en combate en la batalla de Gettysburg de la Guerra Civil de Estados Unidos.
Cabe mencionar que algunos de estos objetos no están en exposición. Por ello, es sorprendente que una serie pueda tener acceso a estas objetos museísticos que, de otra manera, no las podríamos ver.

Referencia

Guzmán, J. (2015). ‘House of cards’ destina US$100 millones en producción. Bogotá: La República. Disponible en: http://www.larepublica.co/%E2%80%98house-cards%E2%80%99-destina-us100-millones-en-producci%C3%B3n_225056

0 comentarios:

Publicar un comentario