lunes, 9 de marzo de 2015

Let's get visual

Si la serie House of Cards trata de algo, eso sobre el poder. En los primeros capítulos el protagonista, Frank Underwood, distingue entre tener dinero y tener poder. Considero que la serie, en sí, es una demostración de ambas cosas.

Desde que la serie inició en 2011, el equipo de producción ha invertido US$100 millones y generado alrededor de 3,700 empleos directos e indirectos (Guzmán, 2015). There goes money...

Pero, sólo por juzgar la escenografía que utilizan, demuestran el poder que tiene Estados Unidos. En varias ocasiones, los escenografistas han mostrado diversas pinturas y objetos museísticos de alto valor. Varios de ellos están en la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos e incluso en la Casa Blanca. There goes power... visual power to say the least.

Por ello, este post muestra el poder visual de Estados Unidos que House of Cards despliega en la plantalla. En realidad, esta serie me mantiene entretenida para identificar cada pintura que ahí aparece. Así que a continuación una lista de varias obras en la serie:

Primera temporada

"We are now on the same boat"
Frank Underwood a Zoe Barnes



Nombre de la obra: The Biglin Brothers Racing (1872)
Artista: Thomas Eakin (EE.UU.)
Ubicación de la obra: Galería Nacional de Arte de Estados Unidos
"Oh please! I do not punish people for making adult decisions"
Frank Underwood a Zoe Barnes

Nombre de la obra: Little Girl in a Blue Armchair (1878)
Artista: Mary Cassatt (EE.UU.)
Ubicación de la obra: Galería Nacional de Arte de Estados Unidos
Segunda temporada

"Presidents who obsess over history, obsess about their place in it instead of forging it"
Frank Underwood al presidente Garrett Walker

Nombre de la obra: The Avenue in the Rain (1917)
Artista:  Childe Hassam (EE.UU.)
Ubicación de la obra: La Casa Blanca (se supone que está en el Despacho Oval desde 2009 a petición de Barack Obama)

Doug se encuentra en China y, después de ser despertado por dos mujeres, 
les pide que se vayan y ve esta ilustración china.

Datos de la obra: [desconocidos]
Dato curioso: Esta pieza muestra a Jiang Ziya, o Jiang Tai Gong, un estratega militar chino. Él solía pescar con un gancho sin púas y sin cebo. Esto llamó la atención del rey Zhou y le preguntó sobre su peculiar estilo de pesca. Jiang le explicó que atraía sólo a aquellos peces que estaban listos para ser capturados. "Que pique el pez que está destinado a ser pescado". De esta historia deriva un famoso y popular proverbio chino: "姜太公 釣魚, 願 者 上鉤".


Regalo de Linda, un detalle que recibió del Instituto Smithsonian, al despedirse de Frank Underwood. Le regala la Medalla de Honor que recibió Joseph H. De Castro, quien fue el primer hispano-americano en recibir la más alta condecoración militar. Esto por su valor en combate en la batalla de Gettysburg de la Guerra Civil de Estados Unidos.
Cabe mencionar que algunos de estos objetos no están en exposición. Por ello, es sorprendente que una serie pueda tener acceso a estas objetos museísticos que, de otra manera, no las podríamos ver.

Referencia

Guzmán, J. (2015). ‘House of cards’ destina US$100 millones en producción. Bogotá: La República. Disponible en: http://www.larepublica.co/%E2%80%98house-cards%E2%80%99-destina-us100-millones-en-producci%C3%B3n_225056

jueves, 5 de marzo de 2015

Necesitamos un censo poblacional

En la actualidad existe un deseo insaciable por tener estadísticas, bajo la creencia de que el dato (o más bien la comparación de un dato con otros) nos indica si estamos haciendo las cosas bien o mal. Esto ocurre en varios ámbitos: por ejemplo, las empresas siempre están pendientes del crecimiento de sus ventas y, ahora con las redes sociales, de sus seguidores. Asimismo, el Gobierno presenta sus logros en función de las estadísticas de educación, salud y seguridad como se evidencia en el último reporte de gestión gubernamental.
Las estadísticas –que en alguna ocasión Mark Twain catalogó como otro tipo de mentiras– parecen estar determinando el éxito o fracaso de nuestras acciones. Sin embargo, tres personajes distinguidos de las ciencias sociales como Charles Goodhart, Donald Thomas Campbell y Robert Lucas coinciden en que cuando un dato estadístico se convierte en un objetivo de una política o acción, este cesa de ser un buen indicador (claro que ellos lo dicen de manera más elegante).
Por ejemplo, dado que la puntualidad de los vuelos es apreciada por los pasajeros, las aerolíneas como la europea Ryanair mencionan que el 90% de sus vuelos aterrizan en su destino antes de lo estimado… cuando en realidad se sospecha que sobreestiman el tiempo de vuelo para estar siempre dentro de sus límites (Harford, 2013).
Ahora veamos un caso nacional en el que se hace énfasis en el “dato” para determinar la efectividad de las acciones gubernamentales, sin reparar en la inexactitud del indicador. Por ejemplo, la tasa de homicidios es usualmente utilizado para resaltar que las acciones en contra de violencia han sido exitosas: se menciona que en los tres años de la actual administración gubernamental ha pasado de 39 a 31 homicidios por cada 100 mil habitantes (Morales, 2015). Como se observa, este indicador está relacionado con la cantidad de habitantes en el país que deriva de las proyecciones poblacionales del censo ¡que se realizó hace trece años!
Es decir, uno de los competentes de la tasa de homicidios son las proyecciones de población y, mientras más tiempo pasemos sin censo, estas pierden su veracidad. No estoy diciendo que las proyecciones están mal hechas pero todas las metodologías de proyección tienen sus limitaciones.
Entonces, en este caso específico, no existen incentivos para indicar que este indicador tiene limitaciones porque está mostrando una tendencia “favorable”.
Para tener mejor información, sería beneficioso realizar un censo. Juan Pablo Pira, analista de ASIES, también menciona que datos censales actualizados permitirían una mejor asignación presupuestaria a las municipalidades conforme al número de habitantes y, por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría mejores datos para determinar la mejor ubicación de las mesas de votación para que estén más cercanas a los votantes (Valenzuela, 2015).
Eso me recuerda el principal obstáculo para realizar un censo: las limitaciones presupuestarias. De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística se requieren Q180 millones. Este monto es similar a la ampliación presupuestaria que el TSE está solicitando, adicionalmente a los Q500 millones ya aprobados, para realizar el proceso electoral de este año.
Hubiera sido bueno asignar recursos para realizar el censo también.
Referencias
Harford, T. (Presentador). (26 de mayo 2013). Economics of Scottish independence; Ryanair punctuality. [Programa de radio]. En Alexander, R. (Productora) More or Less, Londres: BBC Radio 4. Disponible en http://www.bbc.co.uk/programmes/b01sjn5r
Morales, M. (14 de enero 2015). Aumenta presencia policial y se reduce tasa de homicidios en Guatemala. Guatemala: Agencia Guatemalteca de Noticias. Disponible en http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/23241-aumenta-presencia-policial-y-se-reduce-tasa-de-homicidios-en-guatemala
Valenzuela, F. (Presentador). (30 de enero 2015). Explican necesidad de tener un censo actualizado [Programa de radio]. En Valenzuela, F. (Productor) A Primera Hora, Guatemala: Emisoras Unidas. Disponible en http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/explican-necesidad-tener-censo-actualizado
Este artículo se publicó en la Revista PERSPECTIVA, disponible en:http://www.perspectiva.com.gt/necesitamos-un-censo-poblacional/